Un poco de historia

A principios de los años 1950, en plena “Guerra Fría”, entre Europa del Este y del Oeste, un joven periodista francés, Gilles de la Rocque, tuvo la idea de buscar puntos de contacto entre los dos bandos a partir del periodismo y el deporte. Amante del esquí, De la Rocque impulsó el proyecto de reunir anualmente a periodistas de ambos bloques en una estación de ski para tratar de asuntos profesionales y políticos, combinando con competiciones del deporte blanco. En 1955 se fundó el Ski Club International des Journalistes (SCIJ), cuyo primer encuentro reunió a 65 periodistas de ocho países del Este y del Oeste, en Meribel (Francia).

Comenzó un trayecto que, ya lejos de aquella tensión entre europeos, ha celebrado 59 encuentros anuales en montañas de países de Europa, Estados Unidos y Asia. En España fue el periodista Carlos Pardo quien, en 1969, creó la sección española del SCIJ, que cuenta actualmente con unos 50 miembros y preside el periodista radiofónico Goyo Prados. El SCIJ-Spain celebra un encuentro anual abierto a todos sus miembros, con una carrera incluida y asamblea general, en estaciones de esquí del estado español y, también, en los Pirineos franceses. Una delegación del SCIJ-Spain participa igualmente al encuentro internacional, con un número limitado de plazas de acuerdo a las reglas del SCIJ International, actualmente presidido por el suizo de origen vasco Miguel Aquiso, y en cuyo comité directivo durante varios años formó parte Montserrat Campañá, ahora mismo Ramon Vilaró.

El SCIJ-Spain es uno de los miembros más activos en el conjunto del club, una entidad que tiene actualmente unos 2.000 miembros repartidos en más de 40 países. El SCIJ-Spain ha organizado tres encuentros internacionales de invierno (Baqueira-Beret-1973, Baqueira-Beret-1979 y Cerdanya-1996) y dos de verano, en lo que se tratan asuntos internos del funcionamiento del club (Ibiza-1976 y Lloret de Mar-Girona-2005). posteriormente, en 2007, nuestro país organizó el cuarto encuentro internacional en Neus Catalanes, en la Cerdanya francesa.

 

PRESIDENTES DE LA SELECIÓN ESPAÑOLA DEL SCIJ:

Carlos Pardo Gil, veterano periodista deportivo barcelonés y promotor de eventos deportivos, falleció en julio de 2004 en su domicilio de Barcelona a los 85 años. Pardo, destacado nadador y waterpolista de juventud, se inició como periodista en 1936 en Mundo Deportivo, primero como colaborador y tras la guerra se incorporó a redacción. Trabajó también en la revista Destino, Vida Deportiva, el rotativo 424, del que fue director, Sport y en la pequeña pantalla. Estuvo presente en más de una veintena de Juegos Olímpicos, verano e invierno, y recibió el collar olímpico del COI de manos del mismísimo Samaranch. Mundo Deportivo le otorgó en 1997 el premio a la mejor labor de divulgación periodística sobre deporte al exitoso promotor de eventos deportivos. Intervino en la introducción en España del hockey sobre hielo, el judo, el tenis profesional y los espectaculares Harlem Globetrotters, a parte de que organizó competiciones de ciclismo, toneos de tenis o veladas de boxeo. Dejó esposa y cuatro hijos, entre ellos el también periodista deportivo Albert Pardo. Pardo fue el pionero y abanderado del Ski Club des Journalistes (SCiJ) en España, quien en 1969 creó la sección española de la entidad.

 

Antonio Campañà, periodista y fotógrafo, y ex destacado corredor del equipo olímpico español de esquí, ocupó la presidencia desde mitad de la década de 1980 hasta el año 2007.

 

Ramon Vilaró, periodista y escritor fue presidente desde 2007 hasta primavera de 2010. Actualmente es vicepresidente del Comité Internacional del SCIJ (www.ramonvilaro.com).

 

Ita Fábregas, periodista y técnica en comunicación y márketing, fue la presidenta tras la marcha de Vilaró al Internacional, honor que le duró unos doce meses hasta traspasar el cargo en la Asamblea General (julio de 2011) al actual presidente, Goyo Prados.



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>